Qué es la esquizofrenia paranoide: síntomas y tratamiento de este trastorno mental
- SaludMentalNJ
- 10 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Esta enfermedad se caracteriza por "una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta".
Así, las personas que padecen esquizofrenia suelen experimentar "alucinaciones y delirios", así como una conducta "desorganizada", un discurso al hablar incoherente o una profunda alteración de las emociones. No obstante, se trata de una enfermedad que se puede tratar y para la que la farmacoterapia y el apoyo psicosocial son eficaces y fundamentales.
Así es la esquizofrenia de tipo paranoide y sus síntomas Existen diferentes tipos de esquizofrenia y la paranoide se caracteriza por ser una psicosis por la que se percibe la realidad de forma completamente diferente y aparecen los síntomas paranoicos. Es el tipo de esquizofrenia más conocido y el paciente suele experimentar alucinaciones de "carácter persecutorio", por las que siente que "algo o alguien pretende hacerle daño", explican los expertos en psicología de Psicología y Mente. Estas sensaciones generan reacciones como "miedo, angustia o agresividad". Es el tipo de esquizofrenia que menor deterioro cognitivo provoca y que mejor respuesta al tratamiento suele tener.
Las personas con esquizofrenia paranoide sufren delirios particularmente intensos que suelen ser muy resistentes a las pruebas contrarias. La lógica convencional, los argumentos sensatos o los hechos no son suficientes para desmontar sus delirios. Cada paciente construye su mundo delirante. De hecho, existen diferentes tipos de delirios. La persona que padece delirios de grandeza cree que tiene habilidades excepcionales o que está destinada a una misión especial mientras que quienes sufren delirios persecutorios están convencidos de que alguien los espía o acosan para perjudicarlos, hacerles daño o incluso matarlos.
Esos síntomas desdibujan la línea entre lo real y lo ilusorio, de manera que a la persona con esquizofrenia puede perder el contacto con la realidad y le resulta difícil responder de manera adaptativa a los estímulos de su entorno; o sea, no puede llevar una vida normal.
Comentarios