top of page
Buscar

Es hora de eliminar las falsas concepciones sobre el suicidio

En la sociedad existen múltiples creencias falsas y prejuicios en torno al suicidio. Ha llegado el momento de abordar algunas de las ideas erróneas más comunes sobre el suicidio. Hacerlo ayudará a entender mejor por qué algunas personas intentan o cometen suicidio y cómo se pueden prevenir en el futuro.


Entre los conceptos erróneos se encuentran los siguientes:

  1. El suicidio es una enfermedad mental: en contra de la creencia común, el suicidio no es una enfermedad mental. No todas las personas con un trastorno mental intentan suicidarse, ni todos los individuos que se quitan la vida tienen una enfermedad mental. A menudo, el suicidio representa una consecuencia grave o potencialmente grave de trastornos mentales tratables.

  2. Alguien que se suicida quiere morir: las personas que intentan o se suicidan suelen ser ambivalentes respecto a la vida o la muerte. Además, algunas personas mueren mientras intentan suicidarse pero habrían preferido seguir viviendo. Mas bien, las personas que intentan o se suicidan quieren deshacerse permanentemente del malestar emocional que sienten.

  3. Las personas que se suicidan no dan indicios de qué piensan hacerlo: los expertos afirman que aproximadamente el 75% de los que se suicidan dan algún aviso. También informan de que el porcentaje de casos sin síntomas, factores de riesgo o indicadores previos es bajo.

  4. Cualquier persona que quiera morir tendrá éxito cuando intente suicidarse: muchas personas creen que quienes sobreviven a un intento de suicidio no tenían intención de suicidarse. Nunca subestime la intención de alguien de acabar con su vida.

  5. Una vez suicida, siempre suicida: los riesgos más importantes del suicidio suelen ser a corto plazo y específicos de la situación. Aunque los pensamientos suicidas pueden volver, no son permanentes. Alguien que ha tenido pensamientos suicidas y ha intentado suicidarse puede vivir una larga vida después.


Si le preocupa que usted o un ser querido esté experimentando un problema de salud mental, angustia emocional o que esté considerando el suicidio, póngase en contacto con un profesional o llame a New Jersey Suicide Prevention Hopeline 855-NJ-HOPELINE (855-654-6735)





 
 
 

Comentarios


bottom of page